Asesorias

Cultura de Excelencia y
Desarrollo de Talento

El objetivo es ser el área que más valor entregue a cbc, siendo reconocidos por todas las unidades de negocios como un aliado estratégico para atraer, retener, desarrollar y reconocer al talento, por medio de disciplina, excelencia operacional y un equipo altamente motivado.

Desarrollar los criterios de los Programas de Excelencia de Plantas de producción y agencias de ventas PEF y PEX como la herramienta que permite medir el desempeño de procesos e indicadores clave que estimulan la mejora continua a través de la excelencia en la ejecución de rutinas, además de identificar las mejores prácticas, para luego reconocerles y premiarles.

Consolidar la universidad Apex como  una institución académica corporativa, a través de la cual se gestiona el aprendizaje organizacional, alineado con la estrategia y objetivos empresariales, con el fin de desarrollar a los colaboradores para alcanzar las metas corporativas.

Elaborar programas de desarrollo enfocado en acelerar el crecimiento profesional del equipo del frontline de ventas, operaciones, manufactura y áreas administrativas, brindándoles un set de cursos que refuercen los conocimientos necesarios para desempeñar de forma excelente su función y mejorar su gestión general como futuros profesionales.

A través de tres pilares desarrolla entrenamientos para formar a los equipos; el pilar de Liderazgo es el que refuerza todos los temas de cultura, competencias y diversidad e inclusión.

Brinda los lineamientos para la evaluación del desempeño en base a competencias y resultados y para la implementación de los programas de desarrollo individual que permite a los colaboradores seguir sus planes de carrera en base a la meritocracia.

Desarrolla un programa de adhesión a la cultura y a los valores corporativos que aunado a salarios y beneficios competitivos, permiten el bienestar de los colaboradores y la retención de talento

Excelencia Comercial

Es responsable de la asesoría en el diseño de las estrategias de comercialización para el portafolio de productos de  las diferentes unidades de negocios.  Dichas estrategias deben asegurar la correcta ejecución en el punto de venta en cada uno de los países, asegurando la excelencia operativa y las mejores prácticas comerciales que apoyan a la construcción del plan anual de ventas.

El área de excelencia comercial agrega valor a las operaciones a través de la implementación de una estrategia que se basa en cinco pilares de desarrollo: la optimización de ingresos para los clientes a través de estrategias de Revenue Management; el diseño y actualización de los Procesos Comerciales y programas de entrenamiento a través de la Academia Comercial, como parte de la Universidad cbc, para desarrollar el talento de los ejecutivos de ventas; la optimización de la ejecución en el punto de venta a través de estrategias de Trade Marketing; definición del Modelo de Atención y el desarrollo de plataformas de Tecnología Comercial para la optimización de los procesos de planeación, ejecución y seguimiento a los resultados.

Excelencia en Supply y
Sostenibilidad Ambiental

El área de Supply busca entregar soluciones integradas de gestión, orientadas a facilitar la construcción de resultados de excelencia en las  distintas operaciones.

El modelo  se basa en la adecuada gestión, de las actividades de rutina que buscan maximizar la productividad fabril, identificando las mejores prácticas a nivel local e internacional.  

Brinda asesoría oportuna sobre la integración de la  mejor tecnología a nivel global para aumentar la producción y la productividad de las plantas de alimentos y bebidas y en la estrategia de planificación en el mediano y largo plazo y realizar el control de las actividades por medio de cuadros de mando integrales.

Contribuye a asegurar que las operaciones tengan las herramientas y equipos necesarios para operar y realizar evaluaciones comparativas del mercado y la industria y brinda asesoría para el cumplimiento de la normativa ambiental, de los procesos de mejora continua y de las mejores prácticas en materia de sostenibilidad ambiental.

Excelencia Logística

Contribuye a crear las políticas y procedimientos para desarrollar directrices y procesos de estrategia de logística, tomando en cuenta los procesos productivos de manufactura, generar la estrategia de logística y almacenamiento y establecer objetivos de rendimiento. Liderar estrategias y proyectos de mejora, garantizar la excelencia operativa y desarrollar la estrategia del almacén.

Asesora en el establecimiento de  objetivos y metas para la supervisión de la planificación centralizada de la demanda y la previsión. Asegura directrices adecuadas para la función de distribución primaria, distribución secundaria y colocación de enfriadores. Lidera iniciativas para la facilitación de los procesos de venta, mejorando las operaciones locales y generando ventajas competitivas en el mercado, por medio del Centro de Excelencia de Logística.

El área de Logística tiene una especial misión para servir de conexión entre el área comercial y la planta de producción,  teniendo que brindar un soporte de alto impacto en la generación de valor, desde planificar la cadena de recursos interna, hasta la ejecución final de la entrega de los  productos.

Contribuye a garantizar una calidad de servicio excelente a los clientes asegurando una gestión óptima de costos con un fuerte enfoque en gestión de procesos, rutinas y mitigación de riesgos operativos.

Cumplimiento, Ética y
Transparencia

Contribuimos a que las empresas cuenten con un programa de Compliance que les permita identificar riesgos, analizar el impacto de los cambios normativos, determinar las medidas de prevención y corrección, frente a la corrupción, el fraude y el delito.

Contar con un Programa de Compliance permite salvaguardar la reputación corporativa y la ética empresarial. Los entrenamientos en todos los niveles de la organización, los controles y el desarrollo de una cultura en la que los colaboradores estén comprometidos con hacer lo correcto, son fundamentales para el éxito de las empresas en ambientes cambiantes que generan desafíos, especialmente para las compañías con operaciones en varios países.

El sistema de Compliance abarca a toda la cadena de valor y por esto se complementa con due dilligence a proveedores específicos, cláusulas de compliance en los contratos de suministros y prestación de servicios y auditorías y mediciones periódicas.

Sostenibilidad, Diálogo y
Comunicación Corporativa

Apoyamos a las empresas a diseñar e implementar programas de sostenibilidad que tomen en cuenta el diálogo social. Conocer las expectativas de los diferentes grupos de interés es importante para fortalecer la estrategia de desarrollo a largo plazo.

La medición de los impactos sociales y ambientales permite la elaboración de programas y proyectos de mitigación y especialmente de valor compartido, generando oportunidades de desarrollo en las comunidades en las que las empresas tienen operaciones.

La comunicación efectiva a los diferentes grupos de interés, genera un mayor conocimiento de las dimensiones y compromisos, lo que permite el fortalecimiento de su reputación como uno de los activos intangibles más valiosos de una empresa.

Apoyamos la elaboración y comunicación de Informes y Memorias de Sostenibilidad.

Centro de Soporte del Área de
Tecnología e Información

A través de las tecnologías de la información y la comunicación esta área brinda servicios de clase mundial para el soporte de decisiones asertivas y comunicación eficaz para las diferentes unidades de negocios  al mejor costo, provee a las empresas servicios de data center, software y servicios de tecnología para la automatización y control de los procesos principales del negocio, basado en las mejores prácticas de la industria.

Crea las políticas y procedimientos necesarios para asegurar que la organización tenga las herramientas adecuadas, en línea con las mejores prácticas de servicios de tecnología, que contribuyen al desarrollo de ventajas competitivas de las empresas. Evalúa la calidad de servicio, software y hardware, así como el mantenimiento de estos (arquitectura de TI). Asegura una estrategia de TI integral que permita prestar soporte y asistencia a todo nivel, desarrolla y da mantenimiento a las aplicaciones de las unidades de negocios.

Contribuye a crear  las políticas y procedimientos necesarios para garantizar los recursos de gestión de bases de datos y consolidación de información, para presentarla a áreas de interés. Apoya la generación de condiciones idóneas de administración de actividades de Back Office interno y externo, para brindar un excelente servicio en actividades de soporte de administración, manejo de información y registro de cuentas centralizado de los diferentes sistemas de las unidades de negocios.

Gestiona los riesgos relacionados con el área, en conjunto con la Unidad de Riesgos y Cumplimiento (URC). Es el área responsable de la salvaguarda de la información.

Ingeniería de Rutas

El objetivo principal es proveer dirección y experiencia en los modelos de Route to Market, identificando las mejores prácticas y benchmark de primer nivel en la industria. Apoyo las operaciones nuevas y las operaciones que requieran soporte específico en el área comercial.

El área tiene como primer pilar, un equipo especializado, compuesto por expertos en el negocio que dan soporte a proyectos específicos de las operaciones, siendo transmisores de la cultura, utilizando herramientas como la matriz de PDCA, Matriz de Diagnóstico y Revisión de Mercado, así como due diligence del área.

Su segundo pilar es Censo, en donde se apoya directamente con el censo industrial, especialmente para operaciones nuevas donde la base de datos de clientes necesita una plataforma más robusta. Se puede realizar de forma directa o a través de proveedores previamente evaluados. Realiza el levantado de geo referencias para inclusión en mapas digitales, datos generales y específicos a requerimiento.

El tercer pilar es el Route to Market, propiamente dicho, en donde se monitorean indicadores principales, farol de productividad de rutas, costos S&D por modelo, identificación de mejores prácticas, actualización de estructura de distribución, y se lleva el control del registro centralizado de base de datos de clientes, manejo y soporte de mapas digitales, software para diseño de rutas y planeación territorial. Con esta información se hace posible proponer modelos disruptivos e innovadores que incorporan la tecnología para identificar las tendencias y mega tendencias de la industria.

Estrategia Corporativa e
Integración de Nuevos Negocios

En temas de estrategia, apoyamos a las unidades de negocio a definir y articular su estrategia corporativa de largo plazo, impulsándolas a mejorar su competitividad y aumentar su rentabilidad.

Así mismo, contamos con una metodología sólida de integración de nuevas empresas adquiridas, garantizando que se implementen procesos de clase mundial hacia la captura rápida de sinergias, ofreciendo visibilidad holística del estatus del proceso de integración y manteniendo la continuidad del negocio.